Expanding frontiers, sharing lessons in design — Expandiendo fronteras, compartiendo lecciones en diseño

Jose Coronado
Prototypr
Published in
10 min readDec 4, 2018

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Design leaders and practitioners inspire and share stories, methods and challenges — líderes y profesionales de diseño comparten historias, metodologías y retos

The calm before the storm — ILA18 360° Stage before the sessions begin | La calma antes de la tormenta — el escenario de 360° antes de iniciar las charlas

Recently I had the opportunity to participate at Interaction Latin America - 2018 | Rio de Janeiro, an IxDA conference — one of the largest (if not the largest community organized, non-profit) design events in the world. To put things in perspective, these are some of the numbers for ILA18RIO:

  • ~2000 participants from North, Central and South America, Europe, Africa, Asia, Australia and the Middle East
  • Simultaneous translation in Spanish, English, Portuguese and Sign Language
  • 15 keynotes from design leaders
  • 100 community talks covering design management, methods, AI, education, social impact, diversity and inclusion among many other topics

Recientemente tuve la oportunidad de participar en Interaction Latin America – 2018 | Rio de Janeiro uno de los eventos (posiblemente el más grande, de la comunidad, sin ánimo de lucro) de diseño más grandes del mundo. Para poner las cosas en perspectiva, estos son algunos de los datos de ILA18RIO:

  • ~2000 participantes de Norte, Centro y Sur America, Europa, Africa, Asia y Medio Oeste
  • Traducción simultánea en Español, Portugués, Inglés y lenguaje de señas
  • 15 presentations principales de líderes de diseño
  • 100 presentaciones de la comunidad de diseño de gestión, metodología, inteligencia artificial, educación, impacto social, diversidad e inclusión

Vibrant community

The design community talks provided insights into a wide range of areas of practice across Latin America and from around the world.

Comunidad Vibrante

Las presentaciones de la comunidad de diseño nos dieron un vistazo amplio en las diferentes áreas de práctica profesional en Latino America y algunas charlas de otras regiones del mundo.

People don’t want service design, they want their problem solved

Marc Stickdorn challenged designers to do the hard work that our organizations and our clients demand and expect from us.

Always start with a shitty first draft — Comienza con prototypos “malos” en borrador
  • Research is hard, it’s a lot of work, and we have to do it
  • Ideation is overrated, prototyping is underrated. We have to prototype at all levels of fidelity
  • We cannot and should not trust in ONE process
  • We have to change the visual narrative of service design

Marc shared his 12 Commandments of Service design and he “recruited” practitioners to share their stories in short video clips through his presentation. — Twitter Moment: People don’t want service design, they want their problem solved

La gente no quiere Diseño de Servicios, ellos quieren que resolvamos sus problemas

Marc Stickdorn retó a todos los diseñadores a hacer el trabajo duro que nuestras organizaciones y nuestros clientes esperan de nosotros.

Don’t trust ONE process — No confiemos en un solo proceso
  • Investigación es dificil, requiere esfuerzo, y nosotros tenemos que hacerlo.
  • Las ideas son sobrevaloradas, los prototipos son subestimados. Tenemos que hacer prototipos a todos los niveles de fidelidad
  • No podemos ni debemos confiar en UN proceso único
  • Tenemos que cambiar la narrativa visual del diseño de servicios

Marc compartió los doce mandamientos del diseño de servicios y “reclutó” diseñadores a compartir historias en videos cortos en su presentacion— Twitter Moment: People don’t want service design, they want their problem solved

Leading with Creative Confidence

Tom Kelley, co-founder of IDEO, discussed the importance of developing an environment that fosters creativity at all levels of teams and organizations.

Making big change with small experiments — hagamos cambios grandes con experimentos pequeños
  • Don’t go to your boss with big ideas, instead we should go to them with experiments. If your big idea crashes is quite different if your experiment fails.
  • Solving a complex problem is somewhat easy. Identifying the problem is the most difficult part.
  • Selling an idea is like selling a product. Make1-hour prototypes. Once the client says yes, shut up!

Wakelet Story for Tom Kelley on Leading with Creative Confidence

Liderando con confianza creativa

Tom Kelley, co-fudador deIDEO, discutió la importancia de desarrollar un ambiente que fomente la creatividad en todos los niveles de nuestros equipos y de la organización.

  • No debemos acudir a nuestros jefes con ideas grandes. Debemos ir con experimentos pequeños. Esmuy diferente si la gran idea fracasa, que si el experimento falla.
  • Resolver problemas es relativamente sencillo. Identificar problemas es la parte mas dificil.
  • Vender una idea es como vender un producto. Hagamos prototypos en una hora. Una vez el cliente diga “SI,” cállate!

Historia en WakeletTom Kelley on Leading with Creative Confidence

Everyone is a designer… have a tantrum or become a coach

Katja Forbes delighted us with a witty presentation as she challenged designers to “have a tantrum, because others are touching our stuff, or become a coach” to help those getting into design to channel that energy and desire to get involved in a productive manner.

For several years Katja has been using the G.R.O.W. Model extending it with a UX lens. She provided practical examples that illustrate how designers can use this approach to work more effectively with developers, product managers and business stakeholders.

The key takeaway — ”Successful coaching is about showing where the path is; and supporting along the way, not leading someone down.”

Twitter Moment: Everyone is a designer… have a tantrum or become a coach

Todos son diseñadores… puedes tener una pataleta o convertirte en un entrenador

But they’re touching my stuff — Pero ellos estan tocando mis cosas

Katja Forbes nos deleitó con una presentación ingeniosa mientras desafiaba a los diseñadores a “tener una rabieta, porque otros están tocando nuestras cosas, o nos convertimos en entrenadores” para ayudarles a canalizar esa energía y deseo de participar en el proceso de diseño de una manera productiva.

Durante varios años, Katja ha estado utilizando el modelo G.R.O.W. extendiéndolo con una lente de UX. Ella brindó ejemplos prácticos que ilustran cómo los diseñadores pueden usar este enfoque para trabajar de manera más efectiva con los desarrolladores, gerentes de producto y ejecutivos del negocio.

El mensaje clave para la audiencia – “El entrenamiento exitoso muestra dónde está el camino; y apoyá a la persona en ese caminar, pero no lo manda por un camino específico.”

When #AI meet #Design

Designers must foster extreme empathy — Los diseñadores deben fomentar la empatía extrema

Mahin Samadani, from Digital McKinsey shared an outlook for designers abou tthe impact of AI in our work.

  • AI is here to stay, but more progress is needed
  • Entire populations are excluded and we have the responsibility to address this issue
  • AI & Design need to come together. Design knows the difference and the human is needed in this intersection.
  • Augmented intelligence Is not about replacing humans. It’s about empowering human decision ‘along with AI.

In a related twitter conversation with Sami Niemelä about this topic, I shared this perspective:

“We are right in the middle of it. Machines may replace us in many levels, not in others, and they will augment our ability to achieve things we did not think were possible.”

Twitter moment — When #AI meet #Design

Cuando la inteligencia articifial se encuentra con el diseño

Mahin Samadani — the responsibility of AI | La responsabilidad de AI

Mahin Samadani Digital McKinsey, compartió una perspectiva para los diseñadores sobre el impacto de la IA en nuestro trabajo.

  • AI está aquí para quedarse, pero se necesita más progreso
  • Se excluyen poblaciones enteras y tenemos la responsabilidad de abordar este problema.
  • AI y el diseño deben unirse. El diseño sabe la diferencia y lo humano se necesita en esta intersección.
  • La inteligencia aumentada no se trata de reemplazar a los humanos. Se trata de potenciar la decisión humana junto con la inteligencia artificial.

En una conversación relacionada a este tema en Twitter con Sami Niemelä, compartí esta perspectiva:

“Estamos justo en el medio. Las máquinas pueden reemplazarnos en muchos niveles, no en otros, y aumentarán nuestra capacidad para lograr cosas que no creíamos posibles”.

Twitter Moment – When #AI meet #Design

Bring back the “human” into human-centered design

Kim Goodwin delivers the closing keynote at ILA18 — Kim hace la presentacion que cierra ILA18

Kim Goodwin asked designers at every level to drop the silly social media feuds and get serious about getting the people we are designing for, front and center of the design process. She also argued that when organizations give lip service to values, they drop them when it is not convenient.

“It’s not a value if you don’t apply it when it’s inconvenient.” Kim Goodwin

Kim entourages designers to “help each other out fo make the world a better place for each other and for more people.

Devolvamos lo “humano” al diseño centrado en el ser humano

Kim Goodwin pidió a los diseñadores de todos los niveles que dejen de lado las discusiones superficiales en las redes sociales. En cambio nos dice que nos tomemos en serio la responsabilidad de colocar a las personas para las cuales estamos diseñando al centro del proceso de diseño. También argumentó que cuando las organizaciones dicen que prestan atención a los valores, pero con sus acciones demuestran uqe los abandonan en un abrir y cerrar de ojos, simplemente cuando no les es conveniente.

“No es un valor si no lo aplicas cuando es inconveniente”. Kim Goodwin

Kim anima a los diseñadores a “ayudarnos mutuamente para hacer del mundo un lugar mejor para más personas.”

Involve to transform

Nico Jaure habalndo de transformacion en ILA18 — Talking about ttransformation at ILA18Rio

Nico Jaure (Nicolas Jaureguiberry) talked about the need to be aware of how others feel in their interactions with us and to take advantage of “ every interaction [with our teams, with our clients]as an opportunity to transform.

He provided a practical framework that we could apply to raise our own awareness and understanding to the interactions we have — Sense, Trust, Respect and Resiliency. Nico made a strong argument around the fact that in order to create value, “it is not enough to master techniques and theories. We need to remember that we are have the free will to interact.

Our path to transformation requires us to immerse ourselves and get others involved.

Involucrarnos para transformar

Nico Jaure habló sobre la necesidad de ser conscientes de cómo se sienten otras personas en sus interacciones con nosotros. Nos anima a aprovechar “cada interacción [con nuestros equipos, con nuestros clientes] como una oportunidad para transformar.”

Nico Jaure comparte el marco de transformacion en ILA18 — Shares the transformation framework at ILA18Rio

Proporcionó un marco práctico que podríamos aplicar para aumentar nuestra comprensión y entendimiento de las interacciones que tenemos: Sentido, Confianza, Respeto y Resistencia. Nico hizo un fuerte argumento en torno al hecho de que para crear valor, “no es suficiente dominar las técnicas y las teorías. Necesitamos recordar que tenemos el libre albedrío para interactuar”.

Nuestro camino hacia la transformación nos obliga a sumergirnos y involucrar a otros.

Business embraces design — What got us here will not take us there

Jose Coronado discusses increasing design influence through partnerships — diseñadores aumenta su influencia desaroollando asociaciones fuertes

I shared with the participants at Interaction Latin America - 2018 a series of stories based on my experience as an in-house design leader and external consultant. These stories were expanded with the experience that emerging and established design leaders shared with DesignImpact.

To set the stage, I shared key points from The Business Value of Design report published by Digital McKinsey. It gives us some incredible insight to the biggest opportunities we have as designers to elevate the UX practice at companies — we have to measure design impact.

What can we do as design leaders and practitioners to establish a solid foundation of influence, strategy and value for our clients, our colleagues and our organizations? Some highlights include:

  • The art of partnering is the skill with the highest value by far for Design. John Maeda #DesignInTech update.
  • We are accountable for our work and actions. We cannot fall in the metrics trap. We — or our organization –could have the wrong end in mind.
  • We have to get down to earth and accept the fact that it;s not about design. It’s about what design can do for people.
  • Embracing diversity helps create disruptive solutions.
Embracing diversity

El negocio acoge el diseño — Lo que nos trajo a la mesa ejecutiva no nos mantendrá en este lugar de influencia

Sharing the key points from Digital McKinsey report — Compartiendo los puntos importantes del reporte de McKinsey “The Business Value of Design”

Compartí con los participantes en Interaction Latin America una serie de historias basadas en mi experiencia como líder de diseño interno y consultor externo. Estas historias se ampliaron con la experiencia que otros líderes de diseño emergentes y establecidos compartieron con DesignImpact.

Para establecer el escenario inicial, compartí puntos clave del informe Business Value of Design publicado por Digital McKinsey. Este reporte nos da una idea increíble de las mayores oportunidades que tenemos como diseñadores para mejorar la práctica de UX en las empresas: debemos medir el impacto del diseño.

¿Qué podemos hacer como líderes de diseño y profesionales para establecer una base sólida de influencia, estrategia y valor para nuestros clientes, nuestros colegas y nuestras organizaciones? Algunos puntos destacados incluyen:

  • El arte de asociarse es la habilidad con mayor valor para el diseño. John Maeda #DesignInTech actualización.
  • Somos responsables de nuestro trabajo y acciones. No podemos caer en la trampa de las métricas. Nosotros, o nuestra organización, podríamos tener el final equivocado en mente.
  • Tenemos que ir a la tierra y aceptar el hecho de que no se trata de diseño. Se trata de lo que el diseño puede hacer por las personas.
  • Acoger la diversidad nos ayuda a crear soluciones disruptivas.

ILA18 Highlights — Reflecciones

What is next? Convergence — ¿Que sigue? Convergencia

Interaction Latin America 2019 is in Medellin, Colombia, the city of eternal spring. Let’s meet there October 31, November 1 & 2.

Interaction Latin America 2019 es en Medellin, Colombia, la ciudad de la eterna primavera. Veámonos allá en Octubre 31, Noviembre 1 y 2.

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UX Leader, Speaker, Author. I help UX teams amplify their impact and companies maximize the business value of investing in design. UX Strategy, DesignOps.